viernes, 22 de enero de 2016

V de Videoclub

V de Videoclub: La princesa prometida


¡Hola a todos!

Como ya sabéis hoy es viernes y con ello estrenamos una nueva sección del blog: se llama V de Videoclub, donde cada viernes se publicará una reseña de una película o de una serie, ya sean nuevas o antiguas. Y para estrenar la sección que menos que empezar con una de mis pelis favoritas: La princesa prometida (The Princess Bride). 

Título original:The Princess Bride
Año:1987
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Director: Rob Reiner
Guión: William Goldman
Reparto: Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon, Mandy Patinkin, Wallace Shawn, Christopher Guest, André el Gigante. 
 
 
 
Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama, ya que sigue enamorada de Westley.

La princesa prometida se estrenó en 1978 y  aunque no fue un éxito en su momento, se ha convertido en una película de culto. Está basada en un libro homónimo de 1973 escrito por William Goldman (quién resultó ser también el guionista de la película). Tiene una estructura parecida a la que encontramos en otras películas de la época, por ejemplo La historia interminable. Hay dos tramas: en la primera nos encontramos con un anciano que le está contando una historia a su nieto y la segunda trama es la historia en sí. De esta manera la segunda trama queda dentro de la primera, y esta nos hace de marco para la segunda, pues la historia que le relata el anciano a su nieto es la segunda trama.

En esta segunda trama, nos encontramos un romance que al principio parece ser imposible (entre una dama y un granjero), poco a poco se van enamorando el uno del otro hasta que un suceso los separa. Para poder reencontrarse ambos tendrán que superar todos los obstáculos y aventuras que aparecerán en su camino. El final, obviamente, no os lo desvelaré; tendréis que verla para descubrirlo.

Esta hermosísima película nos ha dejado innumerables citas y escenas merecedoras de ser mencionas pero yo me quedo con dos muy especiales:
«Aquel día fue en el que descubrió con asombro que cuando él decía: como desees, en realidad significaba: te amo.»
«Como desees», una cita preciosa de la película que significa «te amo». Un dato curioso es que esta cita fue la inspiradora del libro Como desees  de Ana Botella, ganadora del Premio Ellas Juvenil Romántica 2013.

Y la otra famosísima cita es:
«Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate para morir».
Esta cita se suele asociar con uno de los personajes secundarios: Íñigo Montoya (Mandy Patinkin), un experto espadachín español y proscrito que en un principio es enemigo de los protagonistas pero que acabará ayudándoles, pues de esta forma podrá vengar la muerte de su padre, la una cosa que lo mantiene con vida. 

En resúmen, esta increíble película tiene que estar en vuestra lista de pendientes si no la conocéis o no la habéis visto. Es una pena que en su momento no recibiese una mejor valoración merecida.

5/5

Bueno, me despido. Hasta la próxima y feliz fin de semana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada