domingo, 14 de febrero de 2016

Adaptar, versionar, inspirar #2- Especial San Valentín

¡Hola a todos y Feliz San Valentín!

Hoy os traigo una entrega especial de Adaptar, versionar, inspirar en el que os hablaré un poco de este día.

Nombre
Día de los enamorados, de la amistad
Día
14 de febrero
Desde
Siglo XIV
Fiestas relacionadas
Lupercales
Santo patrón
San Valentín
Elementos característicos
Cúpido,corazón, chocolate, rosas


Hoy, 14 de abril, está dedicado a San Valentín, más concretamente a todos los mártires con dicho nombre. En la Iglesia católica se celebra cada 14 de febrero desde el año 498 (papa Gelasio I) hasta 1969 cuando fue eliminada esta fecha. Pero, en 2014, el papa Francisco decidió retomar esta fecha dedicada a los martires llamados Valentín. Entre ellos detaca uno, que casaba a los enamorados en secreto.

No obstante, se discute cuál es el verdadero origen de esta festividad, pues son muchos los que afirman que ésta se creó para sustituir a una festividad romana pagana, las Lupercales (LVPERCALIA), fiestas que se dedicaban al dios Fauno Luperco para la fertilidad y la purificación y se celebraban el 15 de febrero (ante diem XV Kalendas Martias).

¿Y que tiene que ver Cupido? Pues, aparte de ser el dios del amor, en la Antigua Roma, durante las Lupercales, los hombres veneraban a este dios. Sin embargo, mientras que el 14 de febrero empezaba a conocerse como el día del amor, el 15 paso a ser el del amor carnal. Poco a poco ambas celebraciones se iban uniendo en una hasta que la Iglesia católica decidió acabar con las Lupercales, por lo que cambió cambió el sentido de la fiesta y sustituyó sus elementos más carnales y pasionales (el de Cupido) por el amor más puro y virginal (el de San Valentín).

A partir del siglo XIV, el 14 de febrero empieza a relacionarse con el amor cortés que surgió en la época gracias al escritor y poeta inglés Geoffrey Chaucer. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que la gente empezó a expresar sus sentimiento en este día con regalos. Por otra parte, el uso de tarjetas como regalo de San Valentín surgió a mediados del siglo XIX en EEUU, a lo que sigió las flores y los bombones hasta la actualidad.

CURIOSIDADES:
  • La Iglesia Ortodoxa lo celebra el 6 de julio.
  • En China ya existía una día dedicado al amor, pero se celebraba el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
  • En Cataluña, se celebra el 23 de abril, en el que es costumbre regalar una rosa y un libro .
  • En Japón y en Corea del Sur, el 14 de febrero las mujeres regalan choclate, normalmente casero, y el 14 de marzo los hombres les devuelven el regalo (el Día Blanco.)
  • En la gran mayoría de países de América del Sur y Central, el día se llama Día de Amor y Amistad. Sin embargo, en Bolovía es el 21 de septiembre y en Brasil es el 12 de junio.
  • El 14 de febrero de1929, hubo una masacre supuestamente organizada por Al Capone, y por ello se le conoce como la Matanza de San Valentín (Saint Valentine's Day Massacre).
  • El Día del Soltero (光棍节), en China, se celebra el 11 de noviembre
SAN VALENTÍN COMO TEMA:
Esta fiesta ha inspirado ha muchos, y por ello es muy común tanto en la literatura como en las películas y series:

Historias de San Valentín (2010)

El film consta de varias historias que suceden el día de San Valentín: una oficial del ejército (Julia Roberts) que vuela desde Iraq a Los Ángeles, coincide en el avión con alguien que debe resolver algunos asuntos (Bradley Cooper); el dueño de una floristería (Ashton Kutcher) le propone matrimonio a su novia (Jessica Alba), aunque, en realidad, está enamorado de una amiga (Jennifer Garner), cuyo novio está casado; una jubilada (Shirley MacLaine) le confiesa a su marido que mantuvo un largo romance con otra persona; una mujer (Anne Hathaway) que trabaja en la agencia de talentos más importante de la ciudad sale con un empleado de Correos. Y, finalmente, una desafortunada publicista (Jessica Biel) resulta que no tiene con quién quedar el día de San Valentín.





Hasta que el amor nos separe, Silvia García Ruiz
Anna Lacemon es una mujer inteligente, ingeniosa y cabezota que odia profun­damente el día de San Valentín. Empu­jada por dicho sentimiento, decide crear Love Dead, un peculiar negocio dedi­cado a aquellos que deseen molestar a alguien con un regalo impertinente.

Jack Brisbane, un rico y famoso empresa­rio que adora San Valentín, es propietario de la conocida cadena de tiendas Eros, destinadas a proporcionar románticos momentos a los enamorados. Cuando el poderoso magnate Donald Brisbane le pide ayuda a su hijo para deshacerse de la fastidiosa Anna Lacemon, Jack accede a enfrentarse a ella abriendo una de sus tiendas frente a la de su rival.

Tras conocerse, Anna y Jack llegan a la conclusión de que solo uno de ellos puede tener cabida en la zona comer­cial, así que hacen una apuesta, cada uno usando sus armas: él tiene que con­seguir que Anna se enamore de él, ella únicamente tiene que lograr que Jack acabe odiándola.

¿Quién de los dos ganará?

 Flechas de Cupido, Antología de relatos románticos

Kris L.Jordan:El reencuentro
Mara Mornet:Mi cupido en la red
Elena Montagud: Besos que iluminan
Lorena Pérez: Enigmas de San Valentín
Chary Ca: Metamorfosis
Beatriz Sierra: La ladrona de flores
Verónica Antonio Gutierrez: Quiero ser
Maika Sánchez: Sorpresas inesperadas










 El día de los enamorados, 1959

Para solucionar todos y cada uno de los problemas relacionados con el amor, una vez al año, el día de su santo, San Valentín baja a la Tierra para ayudar a las parejas con problemas. Es el caso de cuatro parejas que se verán afectadas de forma positiva por su intervención. Antonio trabaja en una zapatería y es un fanático del fútbol, lo que disgusta a su novia Conchita. Tampoco marcha bien la relación de Luisa, una romántica que ha sacrificado sus sueños por su novio Manolo, un conductor de autobuses, que sólo ve la parte práctica de la vida. Por su parte, Atenea es una locutora de televisión enamorada de Luis, un compañero que no se da cuenta de nada, y todos los pretendientes de María José, una guapa millonaria, sólo buscan su dinero.


Hasta aquí la sección de hoy. ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me gustó mucho la entrada :D
    No conocía nada ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu entrada!!
    quién diría que todo eso está detras de esa fecha :p
    y bueno, de libros: me he leído el de Silvia García Ruiz, me encantan sus libros!!

    Por cierto te he nominado al Versalite Blogger :p
    te dejo link:http://rb-books.blogspot.mx/2016/02/premio-versalite-blogger.html

    ResponderEliminar