lunes, 8 de febrero de 2016

La cita de los lunes: La leyenda del horóscopo chino

¡Hola a todos y feliz Año Nuevo chino!

Como ya sabéis, estoy estudiando chino y como hoy se celebra el Año Nuevo en China, hoy la sección La cita de los lunes la dedico a la leyenda que explica el origen de los horóscopos. 

A la rata se le dio la tarea de invitar animales para que se presentaran al banquete que iba a celebrar el Emperador de Jade con el objetivo de seleccionar los animales que formarían los signos del zodiaco. El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata, se convirtió en su enemigo natural durante las siguientes generaciones.

CHEN, L. Mitos y leyendas de China, 2003.

Existen muchas leyendas sobre el origen del horóscopo chino, pero entre ellas destacan dos muy parecidas: la primera es una carrera y la segunda es un banquete. Ambos fueron organizados por el Emperador de Jade. 

La primera cuenta que el Emperador de Jade quiso organizar una carrera de obstáculos, siendo uno de ellos un río, para crear el horóscopo con doce animales. Durante la carrera, cada animal buscó una manera de cruzar el río, entre ellos los dos peores nadadores: el ratón y el gato. Ambos consiguieron convencer al buey de que los llevase en su lomo a través del río. Sin embaro, el rató, amigo de toda la vida del gato, pensó que si quería tener una oportunidad para ganar la carrera tendría que hacer algo. Así que, de una patada, hecho del lomo del buey al gato al río. De esta forma, el gato llegó a la orilla y se convirtió en el ganador, seguido por el buey. Tras ellos llegaron los demás: el tigre, tuvo que utilizar su fuerza contra la corriente; el conejo, brincó de una orilla a otro (aunque casi se muere en el intento); el dragón, que llegó un poco tarde poco estuvo ayudando tanto a los humanos como al conejo; la serpiente, que para adelantar al caballo lo asustó, y el caballo. Más tarde llegaron juntos la oveja, el mono y el gallo (para cruzar el río, el gallo construyó una balsa mientras la oveja y el mono apartaban la maleza). Los últimos en llegar fueron el perro, que se había estado dando un baño, y el cerdo, que había estado comiendo y echándose la siesta. Sin embargo, el gato, al llegar tarde, se quedó fuera del horóscopo. De esta forma también se explica porqué el gato se lleva tan mal con el ratón y el agua.

En la segunda leyenda, se dice que el Emperador de Jade organizó un banquete para los animales. El ratón, penando en toda la comida que podría comer, decidió engañar al gato diciéndole que el banquete sería al día siguiente. De esta forma, todos los animales llegaron al banquete (según el orden en el que llegaron, se organizó el horóscopo). Sin embargo, el gato se quedó en casa, pensando en el banquete que tendría lugar al día siguiente, pero que nunca fue. 

Bueno, aquí acaba la sección La cita de los lunes. Si queréis saber cual es vuestro signo, aquí a bajo podéis consultarlo.
 


¡Nos leemos!









1 comentario:

  1. Hola!
    Me haría mucha ilusión que me siguieras, mi blog es ainibooks.blogspot.com
    Yo ya te sigo :)
    Nos leemos.

    ResponderEliminar