jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña libro + película: El castillo ambulante.

¡Hola a todos!

Como ayer no puede subir nada, hoy os traigo la reseña tanto del libro como de la película: El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones.




Título: El castillo ambulante
Título original: Howl's Moving Castle
Autor: Diana Wynne Jones
Saga: El Castillo,#1
Editorial: Berenice
ISBN: 978-84-96756-39-7
Páginas: 352
Año: 2007
Precio: 16,95






En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que c ree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Por estraño que parezca, me he leído el libro antes de ver la película, ya que nunca he podido verla, y solo puedo decir que no tienen nada que ver, aunque recomiendo ambos.

Empecemos con la protagonista. Se llama Sophie Hatter y su padre trabaja en una sombrerería que perteneció a su padre (el nombre no se si fue intencionado o no, pero tiene la pinta de ser un chiste o broma). Suele hablar sola y con objetos inanimados, llegando a dotarlos de magia. Un día se le aparece la bruja del Páramo y la hechiza, convirtiéndola en una anciana de 80 años (esto no le causa ningún trauma aparente, lo que me sorprendió). Entonces decide irse de la sombrerería un buscar un remedio, hasta llegar al castillo ambulante de Howl. 

Una de las grandes diferencias del personaje en el libro y la película es el cambio de color de cabello: en el libro, ella es pelirroja, sin embargo, en la película ella es castaña y al final, blanco. Además, ¿la aparente facilidad que tiene con la magia? Es un poco raro pero a la vez increíble.

Por otro lado, está Howl, un tipo raro donde los haya y a la vez encantador. Tiene una pequeña obsesión con la conquista de mujeres y con los trajes (en el libro), es un estudioso de la magia y constantemente se cambia el nombre. Sin duda este es uno de los personajes que más cambio tiene en el libro y la película. Por ejemplo, en el libro, al parecer viene del presente y puede entrar en tanto en la dimensión en la que está ambienta la historia y la actualidad. En la película, Howl tiene una curiosa habilidad que le permite trasformarse en un ave. Sin embargo, físicamente no hay ninguna diferencia.


Otras diferencias que hay que destacar son:


Libro
Película
Sophie tiene dos hermanas: Lettie y Martha
Solo aparece una: Lettie
El ayudante de Howl es Miguel y tiene la edad de Martha
El ayudante de Howl es Marco y es un niño
El antagonista de la historia es la bruja del Páramo y su demonio de fuego
El antagonista es Madame Sulimann; La bruja del Páramo no es tan mala.ñ
Howl sufre una maldición y no puede encontrar el amor verdadero
Hay una guerra en la que Howl tiene que participar, aunque no tiene ningún interés.
El príncipe Justin y el mago Suliman son hechizados mezclados, creando diversos seres vivos y objetos (tan raro como suena)
El espantapájaro, Nabo, es el príncipe Justin

En resumen, la historia, pese a que es muy rara, me ha ido sorprendiendo cada vez más. Lo que me pareció un poco estraño es la rapidez con la que se enamoran los protagonistas, muy rápido. Es fácil de leer y aunque la gente pueda pensar que es para niños, es lo recomiendo para todas las edades que quieran poner un poco de magia en subida.

Con esto os dejo por hoy. ¡Nos leemos!

5/5

PD: Destacar los muy merecidos premios Oscar de la película.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Conozco muy poco acerca de este libro pero gracias a tu reseña ya me he aclarado varias dudas que tenía y en verdad, tanto el libro como la película se ve interesantes.
    Los tendré muy pendientes para poder darles una oportunidad pronto.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar