viernes, 19 de febrero de 2016

V de Videoclub- El Gran Hotel Budapest

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una película ganadora de Oscars: El Gran Hotel Budapest

 

Título original:  The Grand Budapest Hotel 
Año: 2014 
Duración: 99 min. 
País: Estados Unidos 
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness)
Reparto:Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia


Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Ganadora de 4 Oscar (Mejor banda sonora, dirección artística, vestuario y maquillaje), tiene un magnífico reparto bajo la dirección del creativo Wes Anderson.

La historia que se nos muestra en la película es la relación que se establece entre el conserje del hotel, Gustave, y el nuevo empleado, Zero Moustafa, con el trasfondo del robo de un cuadro y la acusación de asesinato.

Sin embargo, desde mi punto de vista hay dos grandes características de la película que la hacen tan asombrosa: la dirección artística  y la estructura de la trama.

La dirección artística está cuidada hasta el más mínimo detalle, y se puede ver las características propias del director, Wes Anderson. Tanto la saturación cromática de la imágen como la simetría en la gran mayoría de escenas, entre otras cosas, nos traslada a un mundo de realismo mágico. Otras películas en las que podemos encontrar estas particularidades es en Moonrise KingdomLos Tenenbaums.

En cuanto a la estructura del argumento,  sigue la misma organización que un cuento: el planteamiento (el prólogo), el nudo (las partes en las que se divide la historia principal), y el desenlace (el epílogo). Además, está contada con diversos saltos temporales: el primero es el presente, en donde una estudiante lee la historia en un libro junto al autor; la segunda en 1985, donde el autor narra los acontecimientos que le llevaron a escribir la historia en 1968; el tercero es el autor de joven, interpretado por Jude Law, cuando conoce a Zero Mustafa de mayor, quién le contará la historia principal de la trama; y, finalmente, el relato principal, que es el que más se desarrolla a lo largo de la película.


Y con esto os dejo por hoy. ¡Nos leemos!
 5/5


1 comentario:

  1. ¡Hola! Pues tiene buena pinta, si algún día me apetece ver alguna peli quizás la vea. Un abrazo :)

    ResponderEliminar